Instituto Normal Mixto Privado San Andrés
Cuilco, Huehuetenango
Estudiantes del 4o. grado de la carrera de Magisterio de Educación Infantil Bilingüe Intercultural
La Educación Intercultural Bilingüe (EIB) o Educación Bilingüe Intercultural (EBI) es un modelo de educación intercultural donde se enseña simultáneamente en dos idiomas en el contexto de dos culturas distintas. Este tipo de educación se puede implantar en varias situaciones, por ejemplo cuando en una sociedad existen dos culturas y dos idiomas en contacto, y cuando una institución se encarga de difundir su cultura fuera de su área original.
Podemos distinguir entre cuatro
modelos o tipos de educación en contextos bilingües. Entre ellos, los primeros
dos son modelos de asimilación a la lengua mayoritaria, mientras que los otros
dos tienen un objetivo de multilingüismo y multiculturalidad...
(En el espacio de comentarios, debe agregar información relevante del tema, para que según su aporte, sea tomado en cuenta y crear un informe completo)
Haga clic en AQUÍ para ver el video
Haga clic en AQUÍ para ver el video














Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEducación bilingüe mas que todo ESTA ENFOCADO A DESAROOLLAR LOS GRUPOS ETNICOS CULTURALES lingüisticos Y SOCIALES PARA QUE LOS IDIOMAS QUE SE PRACTICAN EN ELLO NO TENGA COMO FINALIDAD PERDERSE SINO QUE PRACTICARLOS DIA A DIA y NO Tener RACISMO EN NUESTRO PAIS, para asi tener un conocimiento amplio sobre las cosas que nos rodean # NELSON
ResponderEliminarEl tema de la educación bilingüe es importante ya que es el desarrollo y modalidad educativa elaborado en dos idiomas (mam y español) donde se enseñan varias cosas en dos idiomas que promueve la comunicación y convivencia entre personas de distintas culturas, nos ayuda a difundir nuestro razonamiento creatividad y aprendizaje, una de las ventajas es que desarrolla una conciencia por el lenguaje y permite comprender más rápido que el idioma es sólo un medio y que existen diversas formas de transmitir un mensaje.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAsumir que la relación entre culturas y modernidad no debe convertirse en una imposición sino en un diálogo intercultural.
ResponderEliminarPara desarrollar los diferentes grupos sociales y culturales,
Que existe en nuestro pais y conocerlo más a fondo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs una de las etapas en las que el individuo a puesto en manifiesto la necesidad de educarse, atiende a los niños y niñas desde los 6 años en adelante, es por ello que la escolaridad es un logro que incidira positivamente de cada uno de ellos.
ResponderEliminarLa Educación Bilingüe Intercultural es la forma en que contextualizamos el aprendizaje uniendo dos o más culturas. Con esta estrategia de integración podemos realizar el proceso con mayores niveles de calidad. Elaborando un plan estructural conseguiremos cumplir con el objetivo de esta educación que nos ayuda a hacer una conexión fructífera en toda la diversidad de culturas.
ResponderEliminarEs un modelo renovador que fortalece la unión de culturas, Guatemala como un país multicultural y multilingüe se necesita de un plan de trabajo donde se pueda establecer la similitud entre las culturas ayudando así a mejorar los resultados de Enseñanza/Aprendizaje.
Los dos tipos de EBI. Son los que se maneja en el aula (español y Mam). Hay alumnos que entienden y hablan bien otro idioma y más de algún profesor que enseña bien. Así es como adaptamos la educación cultural a nuestro entorno.
La Educación Multilingüe es dar a conocer los idiomas y variedades de culturas que existen en nuestro país.
La educación infantil es el primer nivel del sistema educativo, en el cual se moldea la conducta de los niños y las niñas, en ella intervienen grandes pensadores tales como: Piaget, Ivan Pavlov, cada uno de ellos dan a demostrar y interpretar el desarrollo y las conductas que expresan los alumnos en su vida.
ResponderEliminar"Dime y lo olvido, enseñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo".
La información de la Educación Intercultural Bilingüe promueve la valoración y recuperación de las culturas y lenguas de diferentes pueblos indígenas y nacionalidades y atraves es un modelo educativo que como estudiantes debemos de saber y poner en práctica nuestra propia historia.
ResponderEliminarQue la educación es bilingüe porque es una enseñanza y el uso de las lenguas indígenas como un instrumento de enseñanza, aprendizaje y comunicación para los estudiantes. Y además es muy importante que la lengua es el patrimonio de nuestra humanidad, por eso es muy importante desarrollarla adecuadamente para cada una de las lenguas, sean un instrumento para la educación de los estudiantes,así como el español.
Es muy importante EIB, que no se requiere muchos esfuerzos en la enseñanza,ni hacer traducciones para el estudiante entiendan, el docente tiene que manejar bien los dos códigos lingüísticos,tanto como la lengua indígena como el español, sin tener diferencias.
Para que los docentes y estudiantes tener una educación integral,con valorización y muy amplia.
--""Cuando yo tenía 5 años,mi madre me decía que la felicidad era la clave de la vida. Cuándo fui a la escuela me preguntaron que quería ser cuando yo fuera grande. Yo respondí ""Feliz"". Me dijieron que y no entendía la pregunta y yo les respondí, que ustedes no entendían la vida""--.
La educación bilingüe es muy importante y es donde se enseña dos idiomas (mam y español) y permite una comunicación adecuada de confianza entre el docente y los alumnos además promueve convivencia entre ambos sin importar su físico ni cultura. Uno de los fines de la educación bilingüe es fortalecer la identidad y los valores culturales de las comunidades lingüísticas para aplicarlo donde vivimos.
ResponderEliminarhttps://youtu.be/Mpg5rEDYmDw
ResponderEliminarEducación Educativa
EliminarPor medio de la tecnología educativa hoy en día se puede mejorar la enseñanza aprendizaje ya que es una herramienta innovadora que se puede implementar en las clases para así dejar a un lado la metodología tradicionalista. Por medio de recursos didacticos la educación busca la interacción entre los integrantes de la comunidad educativa para poder tener un aprendizaje significativo.
La tecnología le sirve a docentes como complemento de información, se tiene que reflexionar y analizar para desarrollar las actividades.
# Ana García y Dalila Gutiérrez
Educación Educativa
EliminarPor medio de la tecnología educativa hoy en día se puede mejorar la enseñanza aprendizaje ya que es una herramienta innovadora que se puede implementar en las clases para así dejar a un lado la metodología tradicionalista. Por medio de recursos didacticos la educación busca la interacción entre los integrantes de la comunidad educativa para poder tener un aprendizaje significativo.
La tecnología le sirve a docentes como complemento de información, se tiene que reflexionar y analizar para desarrollar las actividades.
# Ana García y Dalila Gutiérrez
La tecnología educativa nos ayuda a fomentar el uso de las TIC, en donde se aprende a crear y distribuir contenidos, se adapta al tiempo de aprendizaje de cada persona e inmediatamente permitir el intercambio de comentarios y el aporte de nueva información para poder tener una educación no significativa si no tecnológica.
EliminarAtte: Emy Escobar Mazariegos y Briceyda Velásquez Roblero.
https://youtu.be/-UTuLs73ad4
ResponderEliminarNory es conmigo, sólo que no puede entrar a su cuenta...
EliminarNory es conmigo. Sólo que no puede entrar a su cuenta...
Eliminar"Educación Infantil en Guatemala" es uno de los temas más que en lo particular me llamo mucho la atención, debido a que se enfoca a la carrera que estamos en proceso de formación, esta clase de educación centra su interes por los niños que a su corta edad son formados y preparados para el nivel de primaria.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar"La Eduación Infantil" Es el proceso acoplado a las espectativas de los niños y niñas ya que es el primer proceso educativo en el cual se interactuan con niños y niñas de edades de 0 a 6 años, tomando en consideracoón que cada niño aprende diferente y cada proceso de enseñanza aprendizaje debera ser acoplando de acuerdo a sus necesidades y capacidades que disponga, en el es importante centrar todas las modalidades que se tengan en consideración para educar a los infantes. atentamente: Kimberly y Nory.
EliminarLa educación esta tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en ningún momento de la historia, en toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa.
EliminarEn fin, comparto mi estilo de entender el mundo y la palabra educación con las palabras de Freire: "El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre; estudiar no es un acto de consumir ideas sino de crearlas y recrearlas.
Att: Emy Escobar Mazariegos y Briceyda Velásquez
yo soy con kimberly
Eliminarhttp://republica.gt/2017/06/19/diputado-valladares-habla-sobre-la-evaluacion-al-personal-permanente-del-congreso/
ResponderEliminarLuis Daniel Pérez y Nelson Juárez
EliminarEste tema nos hace referencia que desde los pasos de los años la tecnología a tomado un papel muy importante en la sociedad, ya que en nuestro contexto ha avanzado para favorecer nuestra vida en cuanto a vances se refiere
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=GN6qmy7Gtic
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=cX4H0iZo9e4
ResponderEliminarBriceyda Velasquez
Eliminarhttps://m.youtube.com/watch?v=1AjNwkUi9e8
ResponderEliminarestos inventos marcaron el avence de la tecnología y de la humanidad, ya que en la actualidad son de gran ayuda como herramientas para el proceso de enseñanza aprendizaje y han aportado grandes desafios para el mundo entero, son una puerta para descubrir nuevos inventores y grandes inventos. atentamente: kimbely y nory.
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=w9nwOYb_oJ8
ResponderEliminarDalila Gutierrez y Ana García
EliminarDalila Gutierrez y Ana García
EliminarInventos que Revolucionaron la Historia
EliminarEl ser humano ha buscado una forma de mejorar su vida, pero con su gran inteligencia ha desarrollado nuevas tecnologías que le han hecho la vida más fácil y sencilla, a lo largo de la historia humana ha habido inventos importantes que han cambiado la historia. De no haberse descubierto nuestro presente sería totalmente diferente. Quizás mucho mejor ya que muchas personas no tienen una utilidad correcta de las tecnologías.
# Ana García y Dalila Gutiérrez.
Inventos que Revolucionaron la Historia
EliminarEl ser humano ha buscado una forma de mejorar su vida, pero con su gran inteligencia ha desarrollado nuevas tecnologías que le han hecho la vida más fácil y sencilla, a lo largo de la historia humana ha habido inventos importantes que han cambiado la historia. De no haberse descubierto nuestro presente sería totalmente diferente. Quizás mucho mejor ya que muchas personas no tienen una utilidad correcta de las tecnologías.
# Ana García y Dalila Gutiérrez.
https://www.youtube.com/watch?v=HDrXE2gtHkc
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl sistema de Educación Bilingüe Intercultural creado en 1,988 promueve la valoración y recuperación de las culturas y lenguas de las diversas nacionalidades y pueblos indígenas. Contribuye al fortalecimiento social del país en general a través de procesos de socialización, la participación activa en el hecho educativo de los padres de familia, líderes comunitarios, docentes y organismos nacionales e internacionales. La Educación es Bilingüe porque propicia la enseñanza y el uso de las lenguas indígenas como instrumento de enseñanza/aprendizaje y comunicación y el español como lengua de relación intercultural, de modo que se desarrollen léxica, hasta convertirse en idiomas poli funcionales. Es necesario recalcar que la lengua es una manifestación única del sentir de la persona, además es necesario entender que la lengua es el patrimonio de la humanidad, por tanto es pertinente desarrollarla adecuadamente siendo cada una de las lenguas indígenas un instrumento idóneo para la educación así como el español. En lo que se trata dentro de la (EBI) no se quiere duplicar esfuerzos en la enseñanza, ni hacer traducción para que la alumna y el alumno entiendan, el docente tiene que manejar bien los dos códigos lingüísticos tanto la lengua indígena como el español sin interferencias, así como conocer bien los conocimientos científicos de la cultura indígena y conocimientos de la ciencia universidad, de no ser así, los docentes las y los estudiantes no practicarán una verdadera interculturalidad. Sin embargo por el desconocimiento y falta de investigación se están olvidando dichos conocimientos indígenas, esto a contribuido a la desvalorización y pobreza cultural, pérdida de la legua, distorsión de los valores culturales, llegando a este modo a la pérdida de identidad y formando comunidades con personas alienadas.
ResponderEliminarProfe yo soy con yury
ResponderEliminarLa educacion intercultural bilingüe es un áre muy importante en donde descubrimos nuestras culturas nuestra cosmovisión y sobre todo la historia de nuestro pais cualquiera q visite esta página se adquirirá nuevos conocimientos
ResponderEliminarprofe yo estuve en pareja con yusely
ResponderEliminar
ResponderEliminarEste es el comentario sobre el vídeo de...
INVENTOS QUE REVOLUCIONARON LA HISTORIA..
A lo largo de la historia humanidad a habido portantes inventos, que es un objetivo técnico o proceso que posee características nevedosas transformadoras.
Que el ser humano es la especie más compleja del planeta y ello se debe al hecho de que, cuando queremos, podemos ser muy ingeniosos.
Desde aquellos tiempos inmemoriales, en los que uno de nuestros ancestros golpeó una roca contra el suelo para formar una herramienta hasta el desarrollo de Vehículos de investigación que transmitan al planeta Marte, los Inventos del hombre han cambiado el mundo por completo.
Tenemos algunos Inventos del ser Humano que son...
EL AUTOMÓVIL: Fue hecho por KARL BENZ. este invento del hombre hizo más fácil de muchas personas para poder transportarse de un lugar así otro, que transformo muchos rasgos.
INTERNET: es el medio mediante millones de usuarios de todo el mundo se comunican o obtienen información de todo tipo y conecta a todas las personas en unos segundos donde se encuentran.
TELEVISOR: Fue creado por VLADIMIR ZWORYKIN es entretener a las personas o para llevar información a nivel internacional que ocurren o mantener ala relevancia Mundial y Nacional y que los niños son entretenidos y ocupados los fines de semana.
TELÉFONO: Fue creado por ALEXANDER GRAHAM BELL es permitir la comunicación entre personas que se encuentran lugares distintos.
Aló largo de nuestra historia, han nacido valiosos Inventos, gracias a los cuales hemos evolucionado desde el más simple invento como puede ser lo que consideramos que es una escoba hasta el invento más complejo que actualmente existe,han necesitado la inventiva y el ingenio de personas que deseaban satisfacer nuestras necesidades por medio de los Inventos de la historia...
Este ha sido nuestro comentario sobre los Inventos que Revolucionaron la Historia.
Yuri y Vanesa...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLeyenda del cadejo
ResponderEliminarSe dice que es un perro o dos perros que generalmente les aparece a quienes andan en altas horas de la noche y al cual se le atribuye poderes misteriosos
La leyenda del cadejo es el vestigio de una antigua creencia que supone que todo humano tiene un animal de compañia..
Nory y kimberly
Mitos!!!!
ResponderEliminarSe dice que los mitos son narraciones protagonizadas por dioses, heroes o personajes fantasticos la cual esta ubicada fuera del tiempo historico y busca explicar o dar sentidos a hechos o fenomenos ocurridos..
Nelson...
Luis Daniel....
"Educación en Gautemala"
ResponderEliminarGuatemala ha tenido históricamente un nivel bajo en el campo de la educación.
Esto se da más en las comunidades índigenas pero el factor mas común y
Educación en Guatemala...
ResponderEliminarLa educación pública no es una prioridad para el Gobierno, ni tampoco es una política de Estado velar por la calidad educativa. No podemos permitir que este círculo vicioso continúe así, generación tras generación.
Es muy importante también actualizar las guías curriculares y contenidos de las materias que reciben los alumnos. Es necesario que los niños aprendan un segundo idioma como el inglés, perfectamente, y no solo a decir yellow-amarillo, gallina-chicken, lapicero-pen. Aprender un buen nivel de computación, matemáticas, contabilidad, física e idioma español.
Son materias que se dan con flojera y por salir del paso. Es impresionante ver el grado de ignorancia con la que se gradúan los alumnos de nivel diversificado y cuando llegan a la universidad tienen que pagar la factura de ser completamente ignorantes en estas asignaturas, que son los cimientos de cualquier carrera profesional.
Att. Ashly y José
"Educación en Gautemala"
ResponderEliminarGuatemala ha tenido históricamente un nivel bajo en el campo de la educación.
Esto afecta más en las comunidades índigenas pero el factor que más afecta y que a todos nos ha traido problemas es la economía.
Es trizte saber que estamos muy pobres en educación ya que como ciudados de nuestro país es ver crecer a nuestra patria de distintas formas y sobre todo enriquecidos de conocimientos .
Vanesa
Yury
"Educación Infantil en Guatemala" es uno de los temas más que en lo particular me llamo mucho la atención, debido a que se enfoca a la carrera que estamos en proceso de formación, esta clase de educación centra su interes por los niños que a su corta edad son formados y preparados para el nivel de primaria.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar